
¿Cuáles son tus argumentos?
Nos encontramos ante la sociedad del conocimiento, una sociedad continuamente cambiante y en transformación. En esta sociedad son necesarias las nuevas técnicas de comunicación que están revolucionando nuestros hábitos de vida, pero también es necesario cultivar el hábito de la lectura como el modo más directo de acceder al conocimiento y desarrollar tantas cualidades que tenemos latentes. Para transitar por esta sociedad donde la información no deja de crecer, la lectura, es una de las herramientas que nos permiten avanzar y estar actualizados en este mundo tan variable.
Pero la lectura no solo permite el acceso al conocimiento y la información sino que es capaz de favorecer el desarrollo todo tipo de capacidades: intelectuales, afectivas, emocionales, sociales…
· Es fuente enriquecedora por el valor artístico que en ella adquiere el lenguaje.
· Aporta un amplísimo horizonte de fantasía y sueños, que permite abrir numerosas puertas y descubrir infinitos mundos.
· Es capaz de hacernos reír, soñar, descubrir, gozar, acercarnos a lo lejano en el espacio y en el tiempo, ponernos en la piel de otras personas, sufrir o soñar con ellas…
· Despierta la imaginación, la fantasía y potencia la creatividad.
· Favorece el desarrollo del espíritu crítico.
· Aviva el sentido estético y la capacidad de apreciar y disfrutar de lo bello.
· Contribuye al crecimiento en libertad.
· Estimula las capacidades lingüísticas: enriquece el vocabulario y la capacidad de expresión, mejora la ortografía y la gramática lo que permite un mejor uso del lenguaje.
· Aumenta la capacidad de memoria y concentración.
· Amplia nuestro mundo interior adquiriendo conocimientos tanto intelectuales como morales y afectivos.
· Fomenta el ocio creativo y constructivo.
Como podemos comprobar la lectura aporta al individuo desarrollo personal, facilidad para comprender el mundo y sus transformaciones, instrumentos para la crítica y capacidad para comunicarse con los demás en diversos contextos.
Hoy leemos para comunicarnos, para conocer otras realidades, para aprender, para informarnos, para ejercitar nuestra memoria e imaginación, para disfrutar.
La lectura es un proceso interactivo donde una vez que una persona descubre las mil y una aventuras que puede vivir participando en las líneas de un libro, es difícil no volver a hacerlo.
“Leer no es matar el tiempo, sino fecundarlo”
(H.C Brumana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario